ASCAS
Association 
of Small Collectors
of Antique Silver ASSOCIATION OF SMALL COLLECTORS OF ANTIQUE SILVER
ASCAS

  English article # 19

home

next

previous

de José Luis Muñoz Diaz
 

PLATEROS Y CONTRASTES ESPAÑOLES

Aunque no son corrientes los libros sobre platería, en ocasiones podemos ver alguna revista o catálogo sobre exposiciones o colecciones civiles y eclesiásticas, donde se catalogan las piezas por su valor artesanal dándonos mas o menos información, sacada en su mayor parte de los contrastes. De estos casi nada se ha escrito y ¿quien no ha mirado debajo de una bandeja de plata, o un plato de porcelana con el fin de descubrir algún secreto escondido?.

Mi curiosidad me ha llevado no solo a mirar ese contraste que de algún modo identifica a la pieza, sino además a descifrar el dibujo escondido en esa pequeña marca, en ocasiones de un milímetro cuadrado, y por si no fuera poco, gastado o golpeado por el paso del tiempo.

Podríamos distinguir tres tipos de contrastes.

El primero y por su condición el mas importante, es el oficial, aquel que autentifica la naturaleza de la pieza y que se ajusta a la Ley establecida. Los sellos oficiales o contrastes, solo están obligados en las piezas fabricadas en plata, (no así en otros metales, aunque los fabricantes también los empleen como referencia), de ahí su nombre de Plata de Ley. La ley de la plata no siempre fue igual y según el paso del tiempo se fueron fijando distintas purezas,
O bien se autentificaban con el contraste personal del marcador y esto es lo mas habitual que nos podamos encontrar.

El segundo tipo de contraste, es aquel que nos indica el lugar geográfico donde se ha producido la pieza. A cada provincia se la identifica con su marca.

El tercer lugar tenemos los contrastes que identifican al orfebre o industria que produce la pieza, estos en la actualidad son de carácter obligatorio, junto con el contraste oficial, generalmente se encuentra compuesto por la inicial de su nombre seguido o en otro renglón de su apellido y en ocasiones lo acompaña su propio logotipo.

una seleccion de
plateros españoles

mark

silversmith

town

date

Acha Antonio Bilbao 1856

Adradas H. Zaragoza XVIII siglo

Agruna Ribera José A. Madrid desde1884

Altet Juan Barcelona XVIII siglo

Amor José Bilbao 1856

Anselmo Vitoria XIX siglo

Argadoña A. Vitoria XIX siglo

Arze Antonio Badajoz 1781

Bandama Madrid 1805

Barela Alburquerque 1850

Castejon Antonio Cordoba 1836

Canonigo Nicolas Llerena 1860

Carbajal José Granada XIX siglo

Carreras F°. Barcelona 1825

Casas Jose Barcelona 1878

Castejon Antonio Cordoba 1836

Corchero José Mérida 1783

Faraz Antonio Alcala de Henares 1560

Faraz Juan Francisco Alcala de Henares 1560

Fontana Pedro Badajoz 1786

Fuente Juan Antonio de La Almendralejo 1780

Gonzales Castano Fernando Almendralejo 1800

Gorin Francisco Antonio Badajoz 1773

Guzman José Sevilla XVIII siglo

Hurtado F. Sevilla 1854

Lecumberri Lorenzo Pamplona 1855

Lenzano Miguel de Pamplona XVIII siglo

Llusia J. Madrid 1790

Martinez Juan Madrid 1856

Martinez Juan Madrid 1830

Mendes La Coruña XVIII siglo

Moreno José Jerez de los Caballeros 1735

Muñoz Arce Madrid desde 1930

Oliveros Pedro Llerena XIX siglo

Peña E. Sevilla XIX siglo

Perez Noble Alonso Llerena 1619

Rangel Zafra XVIII siglo

Raposo Bravo Juan Badajoz 1735

Rey Calvo La Coruña 1871

Rivera (Metales y Platería) Barcelona XX siglo

Rivero José Maria Badajoz 1820

Rodriguez Francisco Llerena 1505

Rodriguez Sanguino Sebastian Jerez de los Caballeros 1735

Rueda Mérida XVII siglo

Ruiz Burgos XVIII siglo

Salgado Manuel Badajoz 1732

Sanguino Juan Jerez de los Caballeros 1779

Tarongi J. Zaragoza XIX siglo

Tejada Badajoz 1788

Ximenes Diego Llrena 1625

esto es un sumario de un estudio más ancho de José Luis Muñoz Diaz en los contrastes españoles de plata (plateros, marcadores llugar geográfico). clic aquí
José Luis Muñoz Diaz - © 2004 -